Nuevas convocatorias y programas de postgrado

En las ultimas semanas se han publicado numerosas actuaciones y convocatorias para la contratación de nuevos investigadores o técnicos y para la realización de estancias de postgrado.

Nacionales

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado cinco actuaciones del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con los objetivos de incorporar de científicos con una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, la formación de nuevos investigadores y la contratación de personal técnico de apoyo. Estas acciones tienen un presupuesto total de mas de 50 millones de euros y se prevee la contratación de 880 investigadores y técnicos.

Las actuaciones convocadas son las siguientes:

  • Juan de la Cierva-Incorporación 
    Esta convocatoria destina 14.400.000 euros para la incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores, que ya hayan realizado una primera etapa de formación posdoctoral, para su incorporación en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 10 de enero de 2017 al 31 de enero de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española).
  • Juan de la Cierva-Formación 
    Destina 11.250.000 euros a ayudas para la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro.
    El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 12 de enero de 2017 al 2 de febrero de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española).
  • Técnicos de apoyo
    Financiará con 7.020.000 euros la contratación de técnicos, con titulación universitaria y titulación superior en formación profesional, destinados al manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+i, en universidades, organismos públicos de investigación y otros centro de I+D sin ánimo de lucro. Se prevé la contratación de aprox. 180 técnicos.
    El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 17 de enero de 2017 al 7 de febrero de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española).
  • Torres Quevedo
    Esta convocatoria destina 15 millones de euros para promover la incorporación de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos, en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal y otras entidades vinculadas con el tejido empresarial. Se prevé la contratación de aprox. 200 investigadores.
    El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 19 de enero de 2017 al 9 de febrero de 2017, a las 15:00 horas (hora peninsular española).
  • Doctorados Industriales Financiará con 3 millones de euros la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa y en el que se enmarcará su tesis doctoral. Se incentiva la formación de aprox. 50 investigadores. El plazo de presentación de las solicitudes de participación será del 25 de enero de 2017 al 15 de febrero de 2017, a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Internacionales

En el ámbito internacional, varias instituciones internacionales han publicado programas para facilitar y financiar estudios o estancias de postgrado y proyectos de investigación.

  • Harvard University Center Environmental Fellows Program: hasta el 18 enero de 2017
    Los candidatos seleccionados para formar parte de este programa trabajarán durante dos años con profesorado y miembros de la Universidad de Harvard, en cualquier escuela o departamento de esta institución abordando, entre otras cuestiones, los complejos problemas a los que se enfrente el medio ambiente en la actualidad. En el proceso de selección se tendrán en cuenta los éxitos académicos y profesionales de los candidatos, así como el impacto potencial de su proyecto de investigación relacionado con los problemas medioambientales. Además, todo candidato deberá contactar con algún miembro de la Universidad de Harvard que quiera acoger su investigación y que se convertirá, en el caso de resultar seleccionado, en su mentor, le proporcionará un espacio físico de oficina, así como apoyo administrativo básico. La dotación económica de cada una de estas becas asciende a 64.000 dólares por año (unos 60.200 euros), más otros 2.500 dólares (2.350 euros) de reembolso de los gastos de viaje, y una asignación extra de 2.500 dólares para viajes y otros gastos que se deriven de la actividad profesional de cada becario.
  • Melbourne University International Postgraduate Coursework Award: hasta el 28 de febrero 2017
    La Universidad de Melbourne tiene abierta la convocatoria de 28 becas de postgrado para estudiantes internacionales interesados en cursar estudios de postgrado en cualquiera de estas disciplinas: Botánica, Química, Ciencias de la Tierra, Genética, Geografía, Matemáticas, Estadística, Física, Zoología, Horticultura Urbana, Ecosistemas Forestales, Enseñanza, Diseño, Negocios, Derecho, Humanidades. Cada beca cubrirá entre un 25 y un 100% de los gastos de matrícula del máster que elija cada candidato seleccionado.
  • Bond University Research Scholarships: hasta el 31 de marzo 2017 La Universidad de Bond, ubicada en la región de Queensland, ha anunciado la convocatoria de becas de doctorado tanto para estudiantes australianos, como para candidatos que procedan de otros países del mundo. Cada beca está dotada con una cuantía anual de 26.682 dólares australianos, destinados a cubrir los costes de matrícula en el programa de doctorado elegido, así como sus gastos de alojamiento y manutención en Australia.
  • Matsumae International Foundation Research Fellowship Program: hasta el 31 de agosto 2017
    Esta fundación internacional no gubernamental ofrece cada año un número determinado de becas para llevar a cabo proyectos de investigación en instituciones de acogida japonesas (laboratorios universitarios de investigación, instituciones nacionales de investigación o en industrias privadas que lleven adelante algún estudio de investigación concreto). Las becas están destinadas específicamente a estudiantes internacionales, que tengan un doctorado o un título académico equivalente, preferentemente en ciencias naturales, ingeniería o medicina. Además, los candidatos deberán demostrar dominio del idioma inglés o del japonés si quieren optar al proceso de selección. Tampoco deberán superar los 49 años de edad, y no haber estado en Japón con anterioridad. Las becas están dotadas con una ayuda mensual de 200.000 yenes (unos 1.680 euros) para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento o manutención en Japón, además de un billete de ida y vuelta al país de destino, un seguro médico, y 120.000 yenes (unos 1.000 euros) para costear los gastos de instalación.
Print Friendly, PDF & Email